miércoles, 26 de septiembre de 2007
Finalmente en la Aguada, puntos de referencia: La Paz y Libertador y estación A.F.E.
Redes de cooperación mutua, pero también de funcionamiento individual, redes para propios y extraños, redes que generan a su largo caudales de gente, moviéndose a través de caminos fundados por las distintas actividades que las redes plantean, como si fueran agua que se desliza por las grietas que el suelo presenta.
La red del sector terciario iría sobre la calle La Paz, y agruparía todas las oficinas necesarias para el funcionamiento de las demás redes, además de sus propios cometidos
Después esta red la corrí hacia el lado de Libertador una manzana mas adelante. En ese sector de la ciudad cesan los depósitos abandonados y empiezan las viviendas muchas de ellas sin uso, también hay muchos terrenos vacíos que los vi propicios para algún edificio en altura o cooperativa de viviendas.
La principal razón por la cual ubique allí la red deportiva fue por las prestaciones que genera el edificio de la estación A.F.E. y su terreno
La elección de esa franja para la red cultural responde a que la misma presenta muchos galpones sin uso, entonces me parecieron ideales para establecer partidos arquitectónicos que impliquen mucha densidad de personas como pueden ser los centros de capacitación. También presenta terrenos vacíos grandes como el que esta en La Paz y Libertador, éste esta solo ocupado por dos edificios una de los cuales carece de función, así que junto con la Plaza España ubicada cruzando La Paz los escogí como lugar para implantar el proyecto del ``Centro cultural´´
Al principio iba a usar a la calle Valparaíso como eje turístico, después cambié a calle La Paz, esta última presenta muchos espacios a sus linderas no utilizados a razón de un ensanche que hasta el día de hoy no se han producido. Vi en esos espacios la oportunidad de implantar edificios necesarios a la red.
viernes, 14 de septiembre de 2007
buscando la zona adecuada
Cuando escogí esta zona en particular para la implantación de las redes, lo vi mas por el lado de lo deportivo, turístico y cultural, ya que la zona demuestra buenas condiciones para el desarrollo de la actividades ya mencionadas. Pero luego fui al lugar y me di cuenta que si me implantaba allí, mis cuadros de ``codificación´´ carecerían de sentido no habría relación entre lo planteado y lo escogido, pues la zona carece del tipo de infiltraciones que buscaba. Y no es que resigne un buen emplazamiento solo por ``la ya hecho´´, sino que encontré otra zona que satisfacía en todos los aspectos lo que yo quería brindarle al proyecto, en la cual encontré todos los tipos de infiltraciones y compatibilidades de funciones , según yo necesarias, para el desarrollo de mis redes, es por eso que me mude a la zona de la Aguada.
Esto también fue parte del principio
Trate de encontrar lo ``común´´ de las redes, mediante la fijación de funciones de una red necesarias en otras, por una cuestión de querer complementarlas.
Cuando pensé los ``links´´ quería lograr dar destaque a cada red según diferentes intenciones estéticas y formales. Después me di cuenta que los ``links´´ no tenían por que ser visibles (podrían), pero que también podrían ser ``hechos´´; o sea funciones que desaten actividades y estas consecuencias que llenen de contenido a las funciones.
La ultima parte del cuadro demuestra que un principio el concepto de ``rizoma´´ no lo capte muy bien.
miércoles, 5 de septiembre de 2007
Quizás mas adelante
caminando la zona
Aquel día cuando hicimos el recorrido de la zona tuve diferentes percepciones, sensaciones; para mi fue como conocer a esa persona con la cual siempre tuviste saludo pero nunca trato personal; ya que si bien las zonas las tenia vistas nunca me había fijado en ellas, (con excepción de gran parte de la Ciudad Vieja). Aquellos lugares siempre fueron los lugares por los cuales pasaba cuando iba a otro lugar.
La sensación en común que me dejaron las tres zonas (por que las separe en tres; a saber Ciudad Vieja, y el centro en dos áreas divididas por la Avenida 18 de Julio), fue la de un pasado que había sido mas prospero y de un presente marcado por el vacío, mucho abandono, muchos lugares que su utilización actual ya no los justifica, mucha arquitectura abandonada y mucha arquitectura mal habitada.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)